Más de 300 profesionales unen esfuerzos contra las amenazas al comercio en la Bolsa Internacional de
Más de 300 profesionales del comercio se han dado cita en la cuarta edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, organizada por ACCOE y Unistock en un contexto de gran incertidumbre sobre la futura evolución de los precios.
El panorama internacional se encuentra alterado como consecuencia del calentamiento global y de la pugna por el liderazgo mundial entre los dos gigantes, EEUU y China, por lo que esta bolsa era una cita “más que oportuna” para compartir información y para realizar una acción prospectiva sobre el futuro.
Para el presidente de ACCOE, Marcos Martínez, el ‘networking’ celebrado durante el evento era “una puesta en común necesaria” entre todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta las grandes multinacionales.
Martínez recordó que muchos de esos eslabones forman parte, precisamente, de la organización que él representa y que el escenario escogido, junto a la ciudad de Valladolid, “es óptimo puesto que se trata del corazón de la principal región productora de España”.
También se felicitó por lo que supone “un éxito de organización” de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, con un número creciente de participantes, incluidos algunos llegados desde el otro lado del Atlántico.
Su homólogo de Unistock España, Jaime Muñoz, también alertaba de que el precio del cereal “depende mucho de cualquier tipo de noticia, desde una buena cosecha en Argentina hasta un temporal o una decisión política en relación con los aranceles”.
Sobre la campaña actual, destacaba que España “es un país deficitario de cereal”, por lo que este año están creciendo las importaciones. Ante este escenario, “los puertos están llenos y con expectativa de seguir llenándose”, lo que va a suponer a sus asociados “sufrir un poco más de lo habitual” para que el flujo de mercancías no se interrumpa.
El mexicano Sergio Dettmer, de INTL FCStone, ofreció una ponencia sobre ‘Perspectivas globales para cereales en la campaña 2019-20’, en la que destacó el “elevado grado de incertidumbre para próximos seis meses o un año”, con un mercado global muy centrado en el resultado de la campaña de maíz en EEUU y con una campaña de trigo que ya ha finalizado en EEUU y en Europa, y con Rusia muy cerca de finalizar.
Ahora mismo la situación paradójica es que, “habiendo muy buena disponibilidad de trigo, los precios no reflejan la debilidad de los futuros” y que existen dudas sobre si habrá “suelo” en la evolución de esos precios ahora que hay enfrentamiento entre EEUU y China.
En ese conflicto arancelario, “hasta hace unos meses en mi compañía pensábamos que se alcanzaría un acuerdo ante el riesgo de recesión mundial”, y ahora mismo “hay condiciones para pensar que el acuerdo se logrará, pero a largo plazo”. China sabe que en noviembre de 2020 hay elecciones presidenciales en EEUU, “y que si presiona lo suficiente Donald Trump podría no ser reelegido”.
El acuerdo, en todo caso, es deseable, puesto que “tendría un efecto alcista para los precios de todos los cereales”.
El otro ponente fue Daniel Martínez, de Cefetra Ibérica SL, con una intervención centrada en ‘El comercio, la agricultura y la transformación digital’.
Para este experto, “productores y compañías no pueden olvidar que las nuevas tecnologías están ahí”, pero no para ser empleadas como meras herramientas, sino que se debe adoptar una actitud de “estar alerta”. “Como ya hemos visto en otras ocasiones, se puede dar un cambio radical que altere las reglas de juego del conjunto del sector”, advertía.
Esa actitud de estar a la expectativa “es lo que nos puede ayudar a sobrevivir ahora que estamos en pleno cambio de era”.
Todo ello dejando claro que sector del comercio “es muy competitivo”, lo que se nota en especial en algunas áreas de actividad, como la industria cárnica.
Ante los retos y amenazas analizados durante el encuentro, Martínez destacaba una tarea fundamental: “Seguir explorando las cosas, manejar buena información y emplearla para mejorar la capacidad de decisión”.