top of page

BICD 2024: el sector del cereal se encomienda a un aumento del consumo



Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido la séptima edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero (BICD), en la que han participado más de 350 ‘traders’ y comercializadores de materias primas

 

Valladolid, 12 de septiembre de 2024.


Sin grandes movimientos en los mercados y con los precios de las materias primas bajando poco a poco, sin que terminen de encontrar su suelo. En este contexto se ha celebrado la séptima edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, organizada por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y Unistock, la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados.


Más de 350 operadores y comercializadores de materias primas se han reunido este jueves en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en un evento de referencia imprescindible para la actividad mercantil en España.


“Es el momento ideal para establecer nuevos contactos, fortalecer relaciones comerciales existentes y, en definitiva, adaptarnos a las necesidades cambiantes del sector”, resaltaba Máximo Gómez, director de Revista Campo y conductor del acto.


Por su parte, Andrés Gómez Bueno, presidente de Unistock España, y Marcos A. Martínez, presidente de ACCOE, han dado la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de esta jornada “para poner en valor el trabajo que realizamos día a día en nuestras empresas. Tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos y ponerlo en valor de cara a la sociedad. Somos un eslabón fundamental en la cadena de valor, trabajando mano a mano de los agricultores”, han señalado.


El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha destacado en la inauguración del acto el papel de la comunidad como granero de España. “Tenemos una agricultura profesional, que quiere superar los retos que le imponen las políticas agrarias”, afirmaba.  Asimismo, ha querido destacar las acciones puestas en marcha por la institución regional en pro del sector agrario, con “tres líneas estratégicas para la Consejería: el impulso a la digitalización, la cooperación y la comunicación”, concluía.



Mercados nacionales en stand by 


El mercado doméstico sigue sin coger ritmo. La paradoja radica en que en el escenario nacional nos resistimos a vender, esperando que los precios puedan subir, mientras en el mercado internacional continúan bajando, debido a la gran oferta del mercado mundial.


Los expertos alertan de que esta resistencia por parte de la oferta de cereal nacional podría terminar provocando bajadas importantes de cara a final de año. Si aparece mucho grano a la vez, podría colapsar un mercado que ya de por sí cuenta con poca demanda.


"Hay que animar al agricultor a vender su cosecha progresivamente y encontrar varios precios a lo largo de la campaña", señalaba Enrique Palomo, director Comercial de Baltanás Cereales y Abonos.

Asimismo, los expertos han destacado la necesidad de repensar la forma de comercializar la producción de cereal del interior, desde los productores hasta los comerciantes.




Mercado Internacional


En el terreno internacional, hay varios aspectos que condicionan el mercado cerealista.  Destaca que el dólar ha perdido fuerza, lo que hace que las compras a EEUU sean muy competitivas. La demanda China a la baja a causa de las instrucciones del estado chino para que los operadores limiten sus compras en el exterior. A esto se suma la oferta a la baja del cereal ucraniano por menores cosechas.

A corto plazo, destaca la cosecha de maíz procedente de Brasil y EEUU, que se vienen anunciando buenas y a precios competitivos.


 “El mercado está demasiado barato en general. Vamos a tener una volatilidad inferior a la que estamos teniendo. El agricultor no está dando liquidez y hay muchos riesgos asociados. En el mercado interior que depende mucho de Ucrania, estamos corriendo muchos riesgos. La realidad es que la guerra puede dar un nuevo giro en cualquier momento y tenemos que ser conscientes. En general hay poco margen en la operativa del comercio”, concluía Carlos Ruíz, trading manager de Cefetra.



Historia y empresa


¿Qué pasaría si tu jefe fuera Hernán Cortés o Blas de Lezo? A esta y otras presguntas ha dado respuesta Luis Ronda, director general de Lessafre Ibérica, en su ponencia magistral La Historia como Fuente de Inspiración para Directivos.



Sobre la Bolsa Internacional de Cereales del Duero


ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España), y Unistock de España (Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados), organizan la Bolsa Internacional de Cereales del Duero - BICD


La Bolsa Internacional de Cereales del Duero es una jornada de contratación extraordinaria que fomenta las relaciones comerciales y de negocio entre brókeres, operadores, empresas y profesionales dedicados al comercio internacional de cereales, oleaginosas, granos y sus derivados.

Comments


bottom of page